Luis Romano, titular del Movimiento de Unidad Popular (MUP), hizo fuertes declaraciones en las que acusa al gobierno de Javier Milei de llevar al país a una situación crítica. “Más del 70% de la clase media quedó bajo la línea de pobreza”, afirmó Romano, quien también denunció un aumento en la indigencia y un incremento del costo de vida real superior al 230%.

Según Romano, estas cifras se producen en un contexto de “recesión histórica superior a la existente en pandemia”, sin que se logre detener la inflación, a pesar de los "números inventados" que el gobierno utiliza para suavizar la situación. Además, señaló una "brutal quita de derechos y libertades" junto a la instalación de una "doctrina del miedo" mediante la represión contra quienes se atreven a manifestar por sus derechos.

“La libertad de Milei vino plagada de restricciones y mentiras”, sentenció Romano. Recordó también una promesa de Milei durante la campaña, en la que decía que si no cumplía se cortaría un brazo y se expondría en la plaza pública para ser apedreado, algo que, evidentemente, no ha sucedido.

Romano también apuntó contra los nombramientos en el gabinete presidencial. “Puso de ministro de Economía a quien acusaba de haberse fugado el préstamo del FMI durante la gestión macrista". Además, criticó la designación de Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad, a quien Milei había llamado “la montonera tira bombas”.

En sus declaraciones, Romano subrayó que "el ajuste lo pagan los más vulnerables" y acusó a Milei de incumplir constantemente sus promesas de campaña, lo que ha generado tensiones incluso dentro de su propio espacio político. “Esta forma constante de incumplimiento lo llevó a peleas constantes con su socio electoral, el expresidente Macri, y con gobernadores y aliados”, afirmó. Un ejemplo de esto es el gobernador "peronista libertario" de Tucumán, Osvaldo Jaldo, quien según Romano solo recibió el 1% de los recursos prometidos para obra pública a cambio de traicionar a su partido y electorado.

El titular del MUP también destacó la situación política en Tucumán, donde el gobernador Jaldo intenta blindarse dentro del Partido Justicialista para armar listas de diputados favorables a Milei en el próximo año electoral. “Es una nueva estafa electoral, ya que quienes voten por el peronismo en Tucumán estarían votando a quienes deberían representar a la oposición en el Congreso”, criticó.

Romano también hizo referencia a las recientes tensiones dentro del peronismo tucumano, señalando que hubo un intento de debilitar a la intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla, a través de conflictos en el transporte público.

"Se usó un problema real y urgente como es del transporte público para debilitar la imagen de la intendenta capitalina y ahora afiliada al PJ, quien a diario crece en las encuestas y supera ya al propio Jaldo", dijo el dirigente y acotó: "Chahla, a costas de una buena administración, ha logrado hacerse de los recursos para avanzar y transformar de a poco un San Miguel de Tucumán que se encontraba en estado de abandono luego de la gestión alfarista".

“El intento de enfilar a Rosana Chahla demuestra que en Tucumán quieren marcar que hay un solo conductor dentro del peronismo”, dijo Romano. Aseguró que la sociedad está siendo subestimada y que, mientras las encuestas pagas muestran un panorama favorable para la actual administración, la realidad en las calles es distinta. “Un pueblo que de a poco se anima a salir a la calle y pronto hará sonar su escarmiento”, advirtió.


Romano concluyó sus declaraciones afirmando que dentro del seno partidario, las disidencias comenzarán a hacerse oír y que se está gestando un canal de expresión con fuerza en la militancia: “Quienes ya cargamos con varias internas en nuestra espalda sabemos y olfateamos que el cambio se está gestando”.